La historia de África y su evolución económica y social no es ni mucho menos unitaria. Los contactos entre pueblos han sido escasos debido a la dificultad de las comunicaciones, sobre todo entre el norte y el sur. Tanto el desierto del Sáhara como la selva ecuatorial han supuesto autenticas barreras infranqueables para los pueblos. Aunque no faltaron contactos. En el norte, en la costa mediterránea, hubo grandes imperios, entre los que destacan: Egipto, Cartago, Roma y el Islam, en contacto con las civilizaciones occidentales. En el Sahel hubo, también, grandes imperios que dominaron parte de la zona, aunque no fueron simultáneos, y cuando lo fueron no hubo frontera común. Fue en la región del Níger donde se dio una mayor continuidad de imperios. También al sur del ecuador hubo esplendorosos reinos pero fueron de menor importancia. La falta de comunicación es la nota más destacada(INDE,1987).
En 1600 se establecen los holandeses en la región del Cabo creando una sociedad blanca pero africana, profundamente racista: los bóers(varios autores. 1986). Contra ellos tendrán que luchar los ingleses durante la colonización.
Imperio holandés es el nombre dado a los territorios controlados cerca los Países Bajos a partir del vigésimo siglo. El holandés seguido Portugal y España en establecer a colonial imperio global fuera de de Europa continental, ayudado por sus habilidades adentro envío y el negociar y la oleada de nacionalismo y militarismo acompañamiento de la lucha para la independencia de España.
Portugal, durante los siglos XV y XVI para lograr dominar el comercio del Océano Índico, se apropió de las ciudades ubicadas sobre la costa este de África, como Mombasa (en Kenia) y Kilwa (costa oriental), fundando factorías comerciales. Se inició en este período un nutrido tráfico de esclavos por parte de los europeos, que se sumó al efectuado por los árabes. Pero en el siglo XVII los ingleses y holandeses se apoderaron de gran parte de las conquistas portuguesas(Hilda, 2007).
Los holandeses arribaron a Sudáfrica hacia el año 1652, y un siglo más tarde lograron a pesar de los riesgos, penetrar al interior del continente. Los europeos consiguieron adentrarse al corazón africano, ayudados por las nuevas técnicas armamenticias y científicas (la quinina, que pudo paliar las muertes ocasionadas por el paludismo). Fueron explorados el Sahara y Sudán. Burton y Speke hallaron los Grandes Lagos, Livingstone realizó una recorrida por el sur africano y Stanley atravesó el continente.
La Conferencia de Berlín, convocada conjuntamente por Francia y Alemania, se celebró entre el 15 de noviembre de 1884 y el 26 de febrero de 1885. Las naciones asistentes fueron: Alemania, Austria-Hungría, Bélgica, Dinamarca, España, EE.UU., Francia, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Portugal, Suecia, Noruega y Turquía. Ningún país africano estuvo representado. El día de la inauguración de tan solemne reunión, a las dos en punto, Bismarck abrió la primera sesión y aceptó la presidencia(garcia, universidad computense de Madrid, 20079.
El dominio de Africa por parte de colonozadores holandeces responde al mismo interes del resto de los europeos de saciar su sed de imperialismo y expansinismo, ademas de concretar nuevos mercados.Sin embargo los holandeses, a partir de 1612, desencadenan ataques de ocupación a las posesiones portuguesas. Los centros comerciales lusitanos que se encontraban a lo largo de la costa son atacados desde el mar. En agosto de 1641, después de varios anos de batallas, es ocupada la costa de Angola y de Benguela. Los holandeses pusieron fin al monopolio en los territorios y mares de dominioportugués. Como consecuencia de la ocupación de Angola, los portugueses no tienen otro camino que recurrir a Mozambique como fuente de aprovisionamiento de esclavos para su colonia en el Brasil(pantoja,s/f).
bibliografia citada.
INDE, Editorial Escolar, Historia de Africa, Sexta Clase, varios autores, Maputo, 1987.
PANTOJA, Selma; Fontes manuscritas para a historia de Moçambique y Rio de Janeiro - até final
do século XX, en Arquivo, Número 5, abril de 1989, pág. 41-48.
PEREGALLI, Enrique; Esclavitud en Brasil, Global Editora, São Paulo, 1988.
Varios Autores; La historia de mi Patria, INDE, Editorial Escolar, Maputo, 1986.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Los holandeses se destacaron por ser uno de los primeros en llegar a territorio africano, Holanda llegó a constituirse en potencia hegemónica y logró desarrollar un pleno dominio en sus territorios conquistados.
ResponderEliminarDebes anotar las referecias en base al formato apa.